joomla templates

Blog de Sivenca Singer

“TIPS” para la Costura

Por Administrator on
Administrator
SivencaSinger
User is currently offline
Ago 14 en Tips

¿Qué necesitamos?
Para empezar cualquier labor de costura, el primer paso es contar con el material necesario para ello.

Este material sería el siguiente:

Cinta métrica:
De un metro y medio de largo y en un material flexible, sirve tanto para tomar medidas como para trasladarlas a la hora de hacer patrones. Conviene tener también una regla larga para trazar patrones.

 

 

Jaboncillo de marcar:
Se utilizan para dibujar el contorno del patrón sobre la tela. Se venden en varios colores ya que el trazo debe resaltar en el tejido. Para evitar que la línea sea demasiado gruesa, conviene afilar el borde con un cuchillo o el filo de las tijeras.

 

 

Alfileres:
Deben ser de punta afilada y estar siempre muy limpios. Si alguno está oxidado, hay que tirarlo. Para tejidos delicados venden alfileres especiales muy finos. Conviene tener una caja con espuma (ver foto) o una almohadilla para clavarlos y poder cogerlos con mayor facilidad.

 

 

 

Agujas:
Nota: Hay de dos tipos de agujas, para coser a mano o para coser a máquina. Hay que elegirlas con cuidado dependiendo del tipo de tejido que vayamos a coser. Las agujas de coser a mano van numeradas del 2 al 12, siendo las del nº 2 las más gruesas y las del 12 las más finas. Hay paquetes de agujas surtidas de varios grosores que son los más prácticos.

 

 


Las agujas de coser a máquina también van numeradas según los grosores e, igualmente, se venden paquetes en paquetes surtidos. Además encontrareis agujas especiales para tejidos elásticos y para cuero. Si vuestra tela es punto, licra o terciopelo elástico, por ejemplo, no intentéis coserla a máquina con una aguja normal. Utilizar siempre una aguja especial.


Hay que prestar una especial atención a la parte superior de las agujas de coser a máquina: algunas son completamente cilíndricas y otras tienen un lado plano. Deberéis comprar de un tipo o de otro dependiendo de vuestra máquina de coser. Las máquinas que gastan agujas con un lado plano no pueden utilizar las cilíndricas y las que usan agujas cilíndricas no pueden usar las agujas que tienen un lado plano.


Tijeras:
Es conveniente tener dos tijeras: unas grandes para cortar la tela y otras más pequeñas para cortar ojales, hilos y trabajar en la prenda. Las tijera de manicura son útiles para quitar hilvanes. siempre deben estar bien afiladas.

 



Dedales:
Los dedales sirven para proteger el dedo anular de la mano que sujeta la aguja, ya que es con ese dedo con el que debemos empujar la aguja a través de la tela. Se vencen en varios tamaños y materiales.
Aunque al principio el dedal resulta una molestia más que una ayuda, es conveniente acostumbrarse a usarlo, ya que de otra formar acabareis con el dedo anular bastante maltrecho.

 

 

 

 

Hilos:
El hilo de hilvanar es imprescindible. De algodón, se vende en diferentes colores y es facil de quitar una vez cosida la prenda.
El hilo de coser se vende en carretes de diferentes tamaños. Para prendas finas se suele usar el hilo de seda y para bordar hojales, el de torzal.
Hay que comprar siempre hilos de buena calidad para evitar que la prenda se vaya descosiendo con el uso al romperse el hilo.

 

 

El corte:
Consiste en obtener las distintas piezas (partes) que componen la prenda, a nivel de trabajo semi-manual o artesano, se realiza a mano sobre un conjunto de capas superpuestas de tejido (si se va ha hacer más de una misma prenda) llamada colchón. normalmente el corte se realiza con maquinas de corte y sin gran precisión. Debe tenerse muy en cuenta el dibujo, dirección del hilo, presencia o no de Pelo, ya que sino podrían aparecer brillos asimetricos o hilos en distintas direcciones en piezas simétricas.

Tambien debe tenerse en cuenta la presencia de cuadros para que estos coincidan unos con otros en la prenda. Un modo de trabajar es empezar a cortar las piezas grandes y al final cortar las pequeñas con los trozos de tela sobrantes, aunque con los medios actuales automaticos, el ordenador proporciona un patron de forma que sobre la minima cantidad de tela.

 


La tela para el corte se colocara doblada, pues el patron se realiza para la mitad de la pieza, de ahí tomar, p.e. la cuarta parte de la cintura en una falda. la falda se conpone de dos mitades (1/2) y cada mitad es simetrica por tanto se dibujara la mitad (1/2), ½ * ½ = ¼ como longitud del total del contorno de cadera es lo que se toma como medida para dibujar el patrón.

Antes de empezar a cortar hay que pasar un jaboncillo (trozo de tiza muy suave y afilada) por todos los bordes del patron para marcarlo en la tela. también se marcaran los márgenes de para las costuras (los patrones son exactos y no levan margenes para ellas) dando de un centímetro de margen para los  cotes a siete en los bajos de las prendas.

Etiquetas: Sin etiquetas
Visitas: 653
Calificar artículo
0 votos

Comentarios

Calendario

Loading ...